Los Beneficios De La Psicoterapia

¿Alguna vez ha considerado ver a un psicoterapeuta? ¿Te preguntas cuáles son los beneficios de ver uno?

¿Quizás está luchando con su cónyuge, criando a sus hijos o se siente infeliz en el trabajo?

Si esas frases le resuenan, permítame explicarle de manera muy sencilla los beneficios de la psicoterapia.

Comencemos por presentar su concepto.

En palabras simples, la psicoterapia utiliza métodos psicológicos para promover el crecimiento personal, el bienestar, la salud mental e incluso el avance profesional.

Desafortunadamente, existe la idea errónea de que la psicoterapia es solo para "LOCOS", es decir, PERSONAS LOCAS. Primero, el término “loco = loco” es una falta de respeto y nadie debería usarlo para denotar la condición de uno. 

Históricamente, la humanidad ha buscado el consejo de otros en su necesidad de encontrar orientación o incluso guía en situaciones cotidianas como la familia, las finanzas o la discordia laboral.

La mayoría de las veces, dependiendo del sistema de creencias de cada uno, los consejos provienen de aquellos en quienes hemos confiado, como nuestros mejores amigos, padres, guías espirituales (sacerdotes, pastores, curanderos, chamanes, etc.) y psicoterapeutas.

Sin embargo, en ocasiones nos hemos decepcionado después de seguir los consejos de amigos que, a pesar de tener en mente nuestro mejor interés, su opinión era parcial con respecto a un problema.

Por ejemplo, si mi mejor amiga me aconseja que termine mi relación con mi pareja debido a su deshonestidad, el consejo, aunque bien intencionado, podría ser parcial.

Las experiencias de mi amigo en las relaciones románticas NO reflejan lo que podría tener un precedente en mi vida.

Después de todo, si sigo el consejo de mi amigo, decido moverme en una dirección particular que me lleva a lamentarlo más tarde: la desilusión se hunde al darme cuenta de que los resultados no cumplieron con mis expectativas. 

Incluso me volví contra mi amigo, buscando culparlo a pesar de que actuaba. ¿Te parece familiar?

Una cosa que USTED debe recordar es que esas buenas intenciones no son suficientes para ayudar a los demás.

Es por eso que la característica principal de la psicoterapia es brindar una guía que esté libre de prejuicios pero con conocimiento, experiencia y la utilización de enfoques psicológicos que le permitan alcanzar un potencial óptimo.

Además, la psicoterapia le permitiría explorar y resolver el conflicto emocional, promoviendo la búsqueda de soluciones prácticas.

Aunque la psicoterapia efectivamente trata condiciones mentales como depresión, ansiedad, trauma, etc., no se limita a sí misma.

Al contrario, va más allá de su afán por brindar apoyo o simplemente motivar para lograr las metas personales, familiares e incluso profesionales.

Los beneficios de la psicoterapia pueden ser múltiples, pero enumeraré los más importantes:

  • La alianza terapéutica entre el terapeuta y el cliente permite un entorno seguro y enriquecedor, libre de juicios.
  • Establecer metas y objetivos basados ​​en las necesidades de los clientes proporciona un mapa claro a seguir.
  • La importancia de asumir la responsabilidad incluso del profesional cuando algo no se desea.
  • El uso continuo de enfoques terapéuticos demostrados diseñados para tratar afecciones o problemas ofrece un rango de éxito más amplio.
  • La aceptación incondicional promueve más posibilidades de éxito.
  • La utilización de la empatía por parte del psicoterapeuta promueve la vulnerabilidad del lado del cliente, lo que lleva a un análisis más profundo de las emociones en conflicto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo Elegir Un Gran Peluquero Para Perros

Topes De Velocidad: Hacer Cumplir Un Límite De Velocidad De Manera Efectiva En Un Estacionamiento

Qué Buscar Al Seleccionar Una Empresa De Instalación De Toldos